Hoy Pedro Sánchez ha hecho balance de su primer año al frente primer gobierno de coalición de la historia de España. Un año marcado por la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que ha provocado. También hoy, Pablo Casado, el líder del PP, comparecía casi a la misma hora, para hacer su propio repaso de cómo ha sido este primer año y la gestión de la pandemia.

En Capital Radio hablamos con Melisa Rodríguez, la portavoz nacional de Ciudadanos, para valorar los mensajes que han mandado ambos líderes y hacer a su vez un repaso de cómo ha ido este año en la arena política.

"El Gobierno lo que hace es vender titulares", dice Melisa Rodríguez (Cs) sobre el IMV

Hacemos balance del primer año de Gobierno PSOE - Unidas Podemos con Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos

Según explica Rodríguez en los micrófonos de Capital Radio, el Gobierno llegó muy tarde a la primera ola y no supo reaccionar a tiempo. En cuanto a la gestión económica de la pandemia, tampoco ha afinado el tiro ayudando a los sectores que más lo necesitan.

Además Pedro Sánchez decía hoy que España ejerció un papel importante en el desbloqueo de los fondos europeos. No lo ve igual Ciudadanos, que señalan que fue un triunfo de Europa, pero no del Ejecutivo español, "los grupos parlamentarios europeos, tanto el partido socialista, el partido popular, como la alianza de liberales de la que forma parte Ciudadanos hemos estado más a la altura de las circunstancias en Bruselas que en nuestro país".

Los fondos europeos, ¿éxito de Sánchez o de Bruselas?

Explica Rodríguez que en Bruselas todos han estado unidos bajo un mismo objetivo, pero que cuando los fondos llegan a España, Sánchez "está totalmente vendido a ese gobierno que parece que capitanea Pablo Iglesias".

Sobre el ingreso mínimo vital, una de las medidas estrella que anunció el Gobierno, pero que no está llegando a todos los que lo solicitan, Rodríguez apunta que "estamos ante un Gobierno que lo que hace es vender titulares".

Denuncia que se lanzó el titular sin preparar realmente la gestión, por lo que se vio una avalancha de solicitudes que no se han podido tramitar. Desde Ciudadanos, creen que se debió apostar por "no permitir que caigan más empresas y que por ende suba el desempleo".

En cuanto al papel del principal partido de la oposición, el Partido Popular, creen que no han hecho una oposición útil, "prefieren que nuestra economía toque fondo para luego decir que la han rescatado; nosotros creemos que no se pueden dejar caer muchos sectores que luego tendrán muy difícil levantarse".