El vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha anunciado la intención del Gobierno de participar en un debate sobre la aplicación del artículo 155 si Puigdemont decide acudir al Senado. Mariano Rajoy estaría dispuesto a debatir con el presidente de la Generalitat, cuyo resultado, según Sanz, podría ser la paralización de las medidas que el Gobierno tiene previsto aplicar en Cataluña si se llega a un acuerdo.


"Para esta institución sería un honor tener al presidente de la Generalitat y que pudiese participar en un debate con el Gobierno", ha asegurado hoy Pedro Sanz en rueda de prensa. Ha explicado que el hecho de que Puigdemont acudiese al Senado, significaría no solo un gesto de negociación, sino de alguna manera una forma de sometimiento al sistema, participando del juego parlamentario cuyo resultado debería aceptar “gane o pierda”.


El PDeCAT, por su parte, explicaba horas antes que es deseo del presidente de la Generalitat personarse en el Senado para explicar su posición, aunque acusó el Gobierno de ponerle trabas, negándole la posibilidad de que acudiera el miércoles y dejando únicamente la opción del jueves, teniendo en cuenta la agenda del Parlament.


La comisión del Senado encargada de debatir la aplicación del 155 ha aprobado dar plazo hasta el jueves a las 10 de la mañana para que desde la Generalitat puedan enviar las alegaciones y documentos que consideren oportuno. La Mesa del Senado por su parte, ha rechazado esta mañana con el apoyo del PSOE, los recursos presentaos por PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Bildu para reconsiderar la inmediatez en la aplicación de las medidas en relación al artículo 155.