Los datos de participación de la huelga en Cataluña tampoco cuadran

03/10/2017 15:00

La huelga, respaldada por los principales sindicatos UGT y CCOO, ha tenido un seguimiento muy elevado en sectores como los transportes o el comercio. Aunque la Generalitat no ha facilitado datos concretos, la Consellera de trabajo, asuntos sociales y familias, Dolors Bassa, hablaba de alrededor de un 75% en el sector educativo y calificaba de “muy mayoritario” en el sanitario y la administración pública.


Por su parte, desde el Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna ha cifrado el seguimiento de la huelga en las infraestructuras propiedad del Estado como carreteras, aeropuertos o red ferroviaria en un 8,85% considerándolo como “muy minoritario”. No obstante desde el gobierno catalán se ha asegurado que los funcionarios cobrarán igual aunque no acudan a sus puestos de trabajo, con la intención de fomentar la participación en la huelga del máximo posible de la ciudadanía.


Cataluña continúa este martes inmersa en una protesta que en principio se había convocado en disconformidad con los registros y detenciones previas al referéndum del 1-O, pero que finalmente ha pasado a convertirse en un paro general tras la actuación el domingo de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se saldó con 893 heridos, dos de ellos muy graves.


Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la de los estudiantes, recorriendo el centro de Barcelona y concentrándose en puntos como la Plaza de la Universidad, Plaza de Cataluña o Vía Laietana. La protesta ha enlazado también con las 2000 personas aproximadamente que se concentraban ante la Jefatura de la Policía Nacional.


El transporte público se ha visto afectado y la movilidad en la capital catalana no está garantizada. Los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados, hasta 52 carreteras se han visto cortadas y existen varias retenciones activas en la capital catalana. Algunas de las retenciones se han producido como consecuencia de las protestas de ciudadanos que con sus propios vehículos han cortado vías, como el caso de la A-2 a la altura de El Bruc.


Desde el Partido Popular, Xavier García Albiol mostraba su apoyo absoluto a las fuerzas de seguridad, asegurando que nadie podría expulsarles de Cataluña. En la misma línea se pronunciaba en su cuenta Pedro Sánchez, calificando como intolerable el acoso que aseguraba están padeciendo quienes velan por la seguridad de todos. Aun así, Margarita Robles ha pedido en nombre del PSOE en una comparecencia en el Congreso, la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales durante la jornada del referendum.


https://twitter.com/Albiol_XG/status/915203703073845248

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/915198802151317505

Por su parte, Pablo Iglesias y Ada Colau han llamado a la unión, apoyando las movilizaciones en contra de la violencia policial y la gestión del Gobierno. La CUP por su parte hace llamadas a la tranquilidad y la serenidad durante las movilizaciones de la jornada de huelga.


https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/915198954232598529

https://twitter.com/cupnacional/status/915195632461246464

Noticias relacionadas