El Parlamento griego ha hecho oídos sordos a las indicaciones de sus acreedores y por 196 votos a favor y 61 abstenciones ha aprobado devolver la paga extra a los pensionistas. Una decisión que ha provocado que el MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suspendan “temporalmente” las medidas de alivio de la deuda helena.

Además de la devolución de la paga extra, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la congelación del aumento del IVA previsto en 2017 en las islas del Egeo más golpeadas por la crisis de los refugiados y la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario.

Tsipras, que precisamente se encuentra en Bruselas, ha afirmado que Grecia espera alcanzar un acuerdo con los socios de la Unión, pero “sin chantajes”. En su batalla ha encontrado un aliado, François Hollande, presidente francés, y el comisario económico de la Unión Europea, Pierre Moscovici.

"No se le puede pedir esfuerzos suplementarios a Grecia o impedirle que tome un cierto número de decisiones soberanas que respetan los compromisos adquiridos aquí mismo, en Bruselas, para encontrar una solución por el bien de Grecia", ha señalado Hollande en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Este lunes, el parlamento griego votará si suspende el aumento del IVA en las Islas del Egeo.