Cuando el mundo y Europa se debate sobre cómo enfocar la recuperación, cómo repartir los fondos para que lleguen a los más afectados por la crisis y bajo qué condiciones, un grupo de 83 millonarios quiere pagar más impuestos, que se suban las tasas a las grandes fortunas.

Se trata de un grupo que se organiza bajo el nombre de ‘Millonarios por la Humanidad’, la mayoría de ellos son de Estados Unidos, pero también hay británicos, canadienses, holandeses o alemanes.

Algunos de los nombres son el de Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney y heredera del imperio Disney, que ya ha participado de iniciativas similares, Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock.

Según la carta que han firmado, y que han colgado en su página web, las personas millonarias y multimillonarias “no cuidamos a las personas enfermas en las unidades de cuidados intensivos… Pero sí tenemos dinero, mucho dinero, que ahora se necesita desesperadamente"

Y, según añaden, es un dinero que seguirá necesitándose en los años venideros, a medida que el mundo se vaya recuperando de esta crisis.

Por esa razón, piden a los gobiernos “que suban los impuestos de la gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”.

El grupo publicó su llamamiento en el marco de la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20 y previo a la Reunión Extraordinaria del Consejo Europeo que se realizará en Bruselas, el 17 y 18 de julio.

Impuesto a las grandes fortunas

Recordamos que aquí en España, Unidas Podemos presentó una propuesta para subir impuestos a las grandes fortunas, pero finalmente renunció a introducir esa tasa en el documento de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción que registró a finales de junio, junto con el PSOE in extremis en el Congreso.

La creación de un impuesto a las grandes fortunas se planteó a mediados de mayo como una de las grandes apuestas de Podemos a la Comisión, aunque el ala socialista del gobierno no estaba de acuerdo con esa figura. Desde el PSOE apuesta por reformar las figuras ya existentes.

Los expertos que estaban en contra de esa tasa defendían que no es el momento de subir impuestos, porque podría desincentivar la inversión y lastrar la recuperación.

Podemos