La guerra comercial entre China y Estados Unidos está dejando ganadores y perdedores en el mercado. En el caso de los índices, EEUU estaría ganando a China, ya que el SP 500 ha caído desde el 22 de marzo (fecha en la que podemos situar el inicio de esa guerra comercial) un 0,4%, mientras que el mercado continental chino acumula pérdidas 24%. Así lo explica Ricardo González, gestor de GPM International Capital.

Puedes escuchar aquí su intervención en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.


Pero, ¿qué empresas se están viendo más perjudicadas en EEUU por la tensión comercial con China? Según González son las de artículos de ocio, que han caído un 22% desde finales de marzo; las industriales (-16% en el mismo periodo) y las automovilísticas (-12,5%).

En el lado positivo, González destaca las ganancias en bolsa de tres sectores: utilities, sanitarias y eléctricas. “Sectores de corte muy defensivo”, apunta. “Es evidente”, explica González, “que los aranceles pasan factura a los sectores más dependientes de las importaciones”. “Pero también es evidente”, añade, “que los inversores de EEUU son recelosos con lo que viene en el mercado, porque están apostando por sectores de carácter defensivo”