El estallido del conflicto armado en Ucrania afecta de lleno a las empresas españolas. Analizamos todas las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegra la entrevista:

Entrevista a Gerardo Cuerva

Hablamos con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, para conocer cómo va a afectar la guerra en Ucrania a las empresas españolas.

Huida empresarial de la inestabilidad

"El mundo de la empresa huye de la inestabilidad y la incertidumbre", señala Cuerva. Por ello, el inicio de una guerra como la que se acaba de desatar en Ucrania no favorece en absoluto al tejido empresarial español.

"Alimentar la espiral inflacionista solo nos llevará a un problema mayor", indica. Y en un contexto bélico en Europa como el actual, se prevé que se produzca una especie de "inflación sobre la inflación". Tal es el punto que Cuerva considera que se debería frenar la petición de subir los salarios. "Es un acto de responsabilidad y es el momento de ajustarnos el cinturón".

Tantos los trabajadores como las empresas viven momentos delicados que requieren aunar fuerzas conjuntas para solventar la situación en el corto plazo. Si se quiere evitar una conclusión catastrófica, apunta Cuerva, hay que apostar por la sensatez y moderación en la subida salarial.

Por otro lado, la actividad empresarial va a buscar situarse en aquellos mercados más estables. "Intentarán abrir otras líneas para poder ejercer sus actividades", explica. Esto sitúa a Rusia, como se evidencia, lejos de ser la referencia para las empresas en el corto plazo.