Luis de Guindos, candidato español a la vicepresidencia del BCE

Guardar

ETIQUETAS

bce

guindos

rajoy

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/02/2018 09:11


  • "La candidatura española tiene muchas posibilidades", según el Gobierno

  • El Consejo Europeo tomará la decisión en su reunión del 22 y 23 de febrero

  • De Guindos, de momento, solo tiene un rival: el irlandés Philip Lane


Luis de Guindos y Mariano Rajoy han deshojado la margarita y finalmente la apuesta española para ocupar un sillón en el Banco Central Europea es el ministro de Economía. "El Gobierno de España ha decidido presentar a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE)", informa el Ejecutivo en un comunicado.

Esta tarde finaliza el plazo para presentar candidaturas que el Eurogrupo deberá estudiar el próximo día 19 de febrero. En las últimas semanas De Guindos se "ha mostrado confiado" de las posibilidades españolas" y "con muchas posibilidades" en varios encuentros con la prensa.



Antes de alcanzar el próximo 1 de junio, día en el que el elegido o elegida por el Consejo Europeo, las candidaturas serán examinadas primero por el Ecofin, el día 20, para trasladar su opinión y decisión a los 27 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros que en su reunión del 22 y 23 de febrero elegirán a la persona más adecuada para el puesto.

Rivales

Entre los rivales que tendrá el titular de Economía aparece el gobernador del Banco de

Philip Lane, gobernador banco de Irlanda Philip Lane, gobernador banco de Irlanda

Irlanda, Philip Lane. Economista de 48 años es uno de los primeros nombres en aparecer en esta carrera después de que el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, le nominara el pasado 31 de enero. 

"Dije que, cuando Irlanda presentara un candidato a la ejecutiva del BCE, sería una persona excepcionalmente bien cualificada. No puede haber duda de que el gobernador Lane es alguien de gran calibre y reconocida reputación", señaló Donohoe en la presentación de la candidatura irlandesa.

La presentación de candidaturas está abierta hasta las 17 horas, pero el Ejecutivo español se muestra "muy confiado". No obstante, Guindos no cuenta con el apoyo, de momento, del PSOE que reclamó "una mujer experta en política monetaria" en palabras de su secretario general, Pedro Sánchez.

"El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales", agregó el ministro, que de resultar elegido se incorporará a su nuevo cargo el próximo 1 de junio.

Segundo intento

Tras el fiasco de 2015, Luis de Guindos y La Moncloa inician un segundo asalto a los altos cargos europeos tras la derrota ante el holandés Jeroen Dijsselbloem para presidir el cargo.

Guindos, nacido en 1960, es ministro de Economía de España desde 2011, aunque fue en 2002 cuando recaló en las estructuras del Estado cuando ocupó la secretaría de Estado de Economía y también la secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno. Cargos que dejó en 2004.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (CUNEF), Guindos ha desarrollado parte de se carrera profesiones en el ámbito privado. Ha sido director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business (entre marzo de 2010 y diciembre de 2011), responsable de Servicios Financieros de PricewaterhouseCoopers entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 y presidente ejecutivo para España y Portugal (abril de 2006-septiembre de 2008, entre otros puestos.

 

 

 

Noticias relacionadas