De Guindos: El FROB está explorando colocar entre un 7 y un 9% de Bankia

De Guindos: El FROB está explorando colocar entre un 7 y un 9% de Bankia

Raquel Rero

19/09/2017 09:56

El Ministro de Economía, Luis de Guindos asegura que "el FROB está explorando la posibilidad de colocar un nuevo paquete Bankia", similar al colocado anteriormente, y acota el porcentaje que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria venderá de la entidad en el proceso de desinversión "en torno al 7, 8, 9 por ciento". Al mismo tiempo, destaca la importancia de elevar la liquidez del banco para darle más atractivo inversor.

Con la resolución de Banco Popular todavía en el ojo del huracán, defiende el ministro que la entidad "se intentó vender" pero acabó en resolución "porque nadie ofreció un precio positivo". Considera que su venta al Santander fue "el mal menor" y destaca que no se inyectó dinero público ni hubo efecto contagio. Respecto a Liberbank y el veto a los cortos prorrogado por la CNMV, dice Luis de Guindos que "no tiene nada que ver" con el caso de Popular.

Por otro lado, no descarta el titular de Economía que haya más consolidación en el sector bancario nacional, pero asegura que "un 90% del mapa bancario nacional ya está definido".

En cuanto a la economía, y previamente a que el Gobierno revise el viernes el cuadro macroeconómico, de Guindos no cree que "los indicadores adelantados muestren de ningún modo una desaceleración importante". Pronostica que las cifras de crecimiento del segundo semestre del año serán muy similares a las del primero y no espera problemas en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Y respecto a Cataluña, insiste el ministro en que "la independencia no va a tener lugar; es ilegal, inviable e irreal y el Gobierno no va a dejar que la sociedad catalana se quede fuera de Europa". Se muestra confiado en que, frente a lo que se podría creer dada la tensión con Cataluña, las agencias de rating no rebajen la calificación de la deuda española y opina que la van a mantener e incluso a mejorarla en los próximos meses.

Además, augura Luis de Guindos que el sillón del BCE tiene nombre español. Preguntado pro si será o no él quien lo ocupe, insiste en que es decisión del presidente del Gobierno decidir cuándo termina sus funciones como ministro.
Publicidad

Noticias relacionadas