La Agencia Tributaria ingresa 14.792 millones de euros en 2017 por su labor en la prevención y lucha contra el fraude, un 0,6% menos que el año pasado. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, no ha explicado ningún motivo concreto de esta reducción y cree que es insignificante.

El mayor control se dispara  en la declaración de beneficios por alquiler que aumentaron en 522 millones, un 40% más respecto a la Renta de 2014. Además se han producido 136.000 avisos en datos fiscales a los contribuyentes con la consideración de presuntos arrendadores en Renta 2016.

Otra parte importante de la recaudación se explica por la puesta en marcha un Plan de visitas sobre el IVA con el objetivo de acabar con las facturas ‘en negro’ en pequeñas operaciones, lo que ha permitido a Hacienda recauda 256 millones como explica el director de la Agencia Tributaria.

Se recauda menos, pero se investiga más. Hacienda incrementa en un 31% las actuaciones presenciales, es decir los peinados, destinados al control in situ en sectores de riesgo fiscal a 32.215 visitas.

En el último año, en la comprobación de grandes patrimonios, Hacienda ha recuperado una deuda de 332 millones de euros, gracias en parte a las nuevas tecnologías como el big data. Fuentes del fisco avisa : “va a ser más difícil usar los paraísos fiscales para evadir impuestos.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, critica en Capital Radio que la investigación y recaudación se centre en el pequeño contribuyente y no en los grandes patrimonios ni multinacionales.



Por último, la deuda pendiente de cobro, baja en 3.500 millones y acumula un descenso de 7.800 millones en los últimos tres ejercicios.