Las previsiones elaboradas por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de mayo una nueva reducción en las afiliaciones a la Seguridad Social y nuevos incrementos del paro.

Según explica su director, Javier Blasco, “muchas de las cifras ahora no incluidas (como los ERTE) pueden manifestarse, cosa que en abril no ha ocurrido”.

Por eso Blasco considera que ahora las medidas deberían centrarse en frenar esta tendencia.

“Ahora que todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva, hace falta liquidez, ya que esta crisis, a diferencia de la de 2008, nos brinda esa oportunidad”.

España está en peor posición que otros países europeos, por el elevado número de contagios, pero también a nivel económico por el alto nivel de deuda de y déficit.

En el mes de abril de 2020 se confirma el descenso previsto en el número de afiliados a la Seguridad Social, tras el mal registro del pasado mes de marzo.

España ha perdido otros 49.000 afiliados a la Seguridad Social en abril y el número de parados asciende hasta los 3,89 millones (el dato más alto desde mayo de 2016) tras registrar este mes 282.291 desempleados más.

Para el próximo mes de mayo, el director del Adecco Group Institute señala que: “aunque nuestras previsiones son que sigamos cayendo en afiliados, hasta los 18.213.000 (aprox -200.000), ello supone una reducción casi la mitad que la que ha tenido abril respecto de marzo (más de 500.000 de reducción).

Desde el organismo señalan que el paro podría alcanzaren mayo los 4 millones de desempleados, casi 1 millón más que en 2019, pero es que es en mayo donde muchas de las cifras ahora no incluidas (ERTEs) pueden manifestarse, cosa que en abril no ha ocurrido”.

¿Qué iniciativas pueden llevarse a cabo?

El director del Adecco Group Institute propone como iniciativas que podrían ayudar a salir de esta crisis impulsar políticas activas de empleo.

Entre ellas, las que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, “un diálogo social y negociación colectiva que ayuden a esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos”.

Blasco también señalan que se deberían evitar posible gravámenes, excepto los que vayan directamente dirigidos a crear o mantener el empleo.

Además “en otros países los mecanismos de colaboración público-privada en las políticas activas de empleo, y los mecanismos de flexibilidad para empresas y empleadores dan más agilidad y eficacia”, explica el director del Adecco Group Institute.