¿Se fiarán menos de nosotros los inversores internacionales por la entrada de Podemos en el Gobierno? El mejor termómetro para conocer la confianza del exterior en la economía y la política española es la denominada 'prima de riesgo'.

Estas tres palabras se pusieron muy de moda cuando corría el año 2012 y la eurozona aprobó el rescate a la banca española. Entonces este indicador alcanzó su máximo histórico: los 650 puntos básicos.

Pero, ¿qué es la prima de riesgo? Se trata del diferencial entre la rentabilidad de los bonos a diez años en España y los de Alemania, ya que se considera que tiene "un riesgo 'muy bajo' o 'nulo' de no devolver el coste de la deuda soberana a sus acreedores.

Dos días después del anuncio del pacto "rotundamente progresista" la prima de riesgo española ha subido hasta el nivel más alto en el último mes: los 75 puntos.

Y aunque esta cifra está muy por debajo de los máximos históricos de 2012, hay que ponerla en contexto. Países como Irlanda o Portugal, que también tuvieron que ser rescatados por el BCE en plena crisis del euro están por debajo de la prima de riesgo española.

Es decir, se confía más en la solvencia de la economía portuguesa que en la española porque nuestro bono a 10 años ya está poniendo en precio el coste político.

¿Acabaremos como Italia?

Una de las cosas que podemos hacer para saber cómo afectará la llegada de los morados al Gobierno en la prima de riesgo es ver cómo ha afectado una situación parecida en otros países. Para Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, "el espejo donde tenemos que mirarnos es Italia", un país que también ha sufrido muchos cambios de gobierno en los últimos años y cuya prima de riesgo supera los 160 puntos.

"El espejo donde tenemos que mirarnos es Italia"

El papá BCE

Pero pase lo que pase, el mercado de deuda soberana tiene un paraguas muy grande: el Banco Central Europeo. La institución consigue mantener las rentabilidades de los bonos del Viejo Continente relativamente bajas porque están continuamente comprando deuda y, por ende, haciendo subir los precios.

Por eso, Joaquín Robles, analista de XTB, Podemos no conseguirá que la prima de riesgo española se dispare "mientras sigan las compras del BCE"

"La prima de riesgo española no se disparará mientras sigan las compras del BCE

La esperanza de Portugal

Pero hay algo de luz al final del túnel. José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, cree que tenemos que fijarnos en el ejemplo portugués. "Con un pacto similar, Portugal ha conseguido estabilizar el bono y tener una situación económica positiva", explica.

"Con un pacto similar, Portugal ha conseguido estabilizar el bono"

Los terremotos políticos siempre han sido las peores pesadillas de la prima de riesgo

Los grandes cambios políticos han sido los culpables de las últimas sacudidas de la prima de riesgo española. El último fue en 2017 con el referéndum en Cataluña. Entonces la prima de riesgo estaba en los 130 puntos básicos, casi el doble de la cantidad actual.

La otra gran disrupción de los últimos años en la prima de riesgo española data de 2016 y tiene nombre propio: Brexit. Cuando el resultado del referéndum evidenció que la mayoría de británicos quería salir de la Unión Europea la prima de riesgo española subió hasta los 160 puntos básicos.

El Ibex se tranquiliza

Mientras tanto, la bolsa se tranquiliza y rebaja las caídas. El Ibex 35 ha conseguido cerrar con un retroceso del 0,23% hasta los 9.173 puntos. Además, la banca también ha rebajada un poco el tono 'rojo' aunque sigue perdiendo terreno con el Banco Sabadell como el más bajista del día.