Los conservadores de la canciller Angela Merkel y los Socialdemócratas (SPD) han llegado a un acuerdo formal de coalición. La noticia se ha filtrado a varios medios alemanes cuando los negociadores han salido de la sala.


Durante las últimas horas de reunión, se ha negociado el reparto de los Ministerios. El más difícil ha sido el de Trabajo y Asuntos Sociales, ya que estaba previsto que lo ocupara la socialdemócrata Andrea Nahles, pero en el último momento fue solicitado por los social-cristianos bávaros.


Otras decisiones disputadas han sido como asignar los Ministerios de Finanzas y Exteriores. Al final, los socialdemócratas estarán al frente de Exteriores,Trabajo  Finanzas y Asuntos Sociales, aunque todavía no han hecho públicos los ministros que ocuparan cada cartera.


Ahora todas las miradas están puestas en las convocatorias de las ruedas de prensa de presentación del pacto, en especial a los cerca de 460.000 militantes del SPD que deberán ratificar este acuerdo mediante una votación. Aunque muchos de ellos sienten un gran rechazo a la idea de volver a gobernar con Merkel.


Este acuerdo pone fin a los más de cuatro meses de incertidumbre política que ha debilitado el papel de Alemania en los asuntos internacionales y planteado interrogantes sobre cuánto tiempo permanecerá Merkel en su cargo.