A la hora del desayuno con unos churros o en la merienda con un buen cuscurro de pan. Da igual, puro, con leche, con almendras, con avellanas o blanco. El chocolate es uno de los alimentos preferidos, en amplia mayoría, por pequeños y mayores, ¿pero también por los inversores? ¿Hay negocio con el chocolate? Un dulce mercado que se calienta.

¿Hay negocio con el chocolate? Un dulce mercado que se calienta

Hoy es el Día Mundial del Chocolate, un día dulce para arrancar la semana y la vuelta a la rutina, pero, más allá de abrirnos el apetito y hacernos la boca agua, este manjar mueve mucho dinero.

El chocolate es uno de los productos alimenticios más consumidos en todo el mundo. Se espera que el mercado mundial de este preciado dulce alcance los 182.090 millones de dólares para 2025, en comparación con 137.599 millones de dólares en 2019, que son las últimas cifras disponibles y aún sin registrar el impacto de la Covid-19.

Chocolate vs cacao

La materia prima del chocolate es el cacao, aunque el azúcar y otros componentes también influyen. Pero si se piensa en chocolate, irremediablemente se asocia a cacao.

Es el origen del chocolate, aunque no solo es este producto. La gran fábrica mundial de cacao se encuentra en África Occidental, que suministra el 70% de los granos.

Concretamente, Ghana y Costa de Marfil son los grandes centros de extracción, porque la producción y el dinero se quedan en Estados Unidos y Europa.

Estos dos países, Ghana y Costa de Marfil, sólo ganan 6.000 millones de dólares por su cacao, poco más del 4% de las ganancias de este gran mercado.

Problema ambiental

Por si esto no fuera poco, el cultivo del cacao también se ha relacionado con la deforestación desenfrenada , particularmente en Costa de Marfil. Su producción de cacao casi se ha duplicado a 2 millones de toneladas durante la última década.

cacao

Un impacto que se deja notar en la naturaleza y, también, en la economía mundial. Durante la pasada semana, los futuros del cacao subieron debido a la inestabilidad meteorológica en la zona.

Para este mes de septiembre se espera que las fuertes lluvias en África occidental interrumpan la temporada de producción 2021-2022. Bajo este contexto, el precio del contrato del cacao de diciembre en Londres fue de 2.547 dólares la tonelada con fecha de 7 de septiembre, un 7,5% más que hace un mes.

Mientras que, el cacao de diciembre en Nueva York cerró a 2.740 dólares la tonelada, un alza del 9.2% con respecto al mes anterior. Parece que el chocolate esta Navidad va a salir un pelín más caro.

Además, los agricultores africanos señalan que las fuertes lluvias podrían aumentar el riesgo de enfermedades en las plantas de cacao y dañar el cultivo. La industria del cacao de Nigeria señala que es probable que la producción caiga al menos un 12,5% en la próxima temporada.

Los expertos esperan que la producción de cacao de Nigeria para la temporada de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se reduzca a 280.000 toneladas, muy por debajo de la estimación inicial de 320.000 toneladas para esta temporada.

Reinvención ecológica

La producción, la exportación y los problemas meteorológicos son algunos de los problemas que tienen estos países con el cacao… pero, ¿y si se convierte en uno de los combustibles del futuro?

Las cáscaras de las mazorcas y el sudor del cacao (un líquido amarillento pálido que se escurre durante la fermentación) generalmente se desechan. Estos residuos se convertirán ahora en una parte importante de la transición de Costa de Marfil a las energías renovables.

Después de proyectos piloto exitosos, Costa de Marfil ha comenzado a trabajar en una planta de biomasa que funcionará con residuos de cacao. Se completará a principios de 2023. Podrá producir entre 46 y 70 MW de electricidad por año.

Los estudios de viabilidad mostraron que la instalación podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,5 millones de toneladas, en comparación con las fuentes de energía existentes.