Hablamos con Magdalena Valerio presidenta de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados sobre las Recomendaciones del Pacto de Toledo en relación a los medios tecnológicos.

Las nuevas tecnologías han favorecido el cumplimiento de las obligaciones de empresas y trabajadores con la Seguridad Social, a través del desarrollo de servicios electrónicos que benefician a la Administración y los trabajadores y sobre este tema recordó Valerio que "la Seguridad Social ha ido avanzando en digitalizacion desde sus comienzos con la creación de la Gerencia de informática de la Seguridad Social en 1980 y las Recomendaciones 7 y 8 del Pacto de Toledo hablan en seguir invirtiendo en recursos materiales y humanos y en hacer mas accesible la SS a la ciudadanía".

Cibercotizante

Conversamos con Magdalena Valerio presidenta de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y ex ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Carme Artigas: "Para 2025 los datos significarán el 4% del PIB"

Incidió Valerio en que todas las acciones de las AAPP en materia de digitalizacion hay que enmarcarlas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y tambien recomendó prestar atencion al documento publicado en 2019 con motivo del centenario de la OIT sobre la importancia de la digitalización y la robotización. Tambien considera de interés atender el denominado eje estratégico sobre "la transformación digital enmarcada en el Plan de Recuperacion Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y ratificado por la Comisión Europea"apostilló Magdalena Valerio.

Por primera vez en el Pacto de Toledo la Recomendación 20 trata de la importancia de la digitalización

En la Comisión del Pacto de Toledo se hace mención a combatir la discriminación por edad en nuestro mercado de trabajo. Se hace por tanto importante contemplar la formacion para evitar que parte de esa exclusión laboral se deba a una brecha creada por la digitalización. Magdalena Valerio apunto que "el tema de la formación es esencial y permanente, incluso cuando estemos jubilados" e hizo constar la importancia del documento publicado en 2020 denominado Acuerdo Europeo de los Interlocutores Sociales sobre Digitalización.

Sobre la inclusion de la Recomendación 20 del Pacto de Toledo le parece a Magdalena Valerio un paso muy importante pero apuntó que "hay que encontrar un punto de equilibrio porque es bueno seguir apostando por la inversión en transformación digital" pero matizó que es importante no dejar a nadie atras siendo importante "recualificar a las personas para que vuelvan en insertarse en el mercado de trabajo".

Finalmente aceptó el reto que le planteó JJ Flechoso sobre abrir el debate a nivel nacional con una jornada donde participen los ministerios implicados en el tema asi como diputados, senadores y la propia Cibercotizante, sobre el posible escenario de cotización de los robots, sistemas inteligentes y algoritmos a la Seguridad Social, a lo que Valerio respondió " me parece una magnifica idea" y continuó diciendo "ademas voy a propiciar la creacion de un grupo de trabajo para debatir y desarrollar este importante tema".