Las disputas familiares catalanas se lo están poniendo fácil a Henkell. Y la española podría estar muy cerca de aceptar la oferta de la alemana. El gigante vinícola alemán, propietario de Cavas Hill, ha presentado ya la oferta en firme de 500 millones de euros. Pero tiene que alcanzar al menos el 50% del capital y asumir el mando. Hasta ahora, según El Economista, las tres familias propietarias del productor de cava catalán (los Hevia, los Ferrer y los Bonet) han accedido a abrir sus libros de cuentas para una auditoría de los activos.Sin embargo, según el diario, se desconoce si ambas compañías están en la fase final de las negociaciones.

La previsiones de la empresa apuntan a que el proceso se alargará, al menos, hasta después del verano y será entonces cuando, tras la presentación de una oferta definitiva, uno y otros tengan que decidir qué hacen. Si venden a los alemanes o se quedan con la compañía.

Y es que el problema no es otro que el enfrentamiento entre las familias. Por un lado están los Ferrer, con un 42% del capital y contrarios desde el primer momento a perder el control de la empresa. Por el otro, en cambio, figuran los Hevia y los Bonet, con un 29% del capital cada uno. Los Hevia, decidieron vender tras rechazar la gestión del consejero delegado, Pedro Ferrer, y fueron ellos, precisamente, los que fueron a buscar a Henkell para abrir un proceso de negociación. Su único problema es que para que la operación pueda materializarse, los Bonet también tienen que vender porque, en caso contrario, Henkell no obtendría la mayoría del accionariado y se echaría para atrás.

(FOTO: www.commons.wikimedia.org)