Herce: "Los robots podrían pagarnos las pensiones"

Herce: "Los robots podrían pagarnos las pensiones"

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/11/2018 08:19

“Los trabajos del futuro van a ser tan buenos, tan divertidos y tan remuneradores que nadie querrá jubilarse y habrá que abolir el sistema de pensiones, pero hay que hacer algo mientras tanto”. El doctor en Economía y director asociado de AFI, José Antonio Herce, asegura que ligar las pensiones al crecimiento de la inflación es “una idea sensata si no disparamos el sistema”, pero hay que hacer más.

“Hay que ligarlas con la esperanza de vida. Por cada año que ganemos de vida podíamos dedicar buena mitad a edades laborales, cosa que no pasa ahora y lastra la productividad”, añade.



¿Nos van a pagar los robots las pensiones? Los robots llevan ya 50 años conviviendo con los humanos y la evidencia es que no solo no han eliminado empleo neto sino que lo han creado, según Herce. “Por cada empleo que destruyen se crea más de un empleo y de mayor calidad, pero pensar en ellos para pagarnos las pensiones significa creer que pagan impuestos o que nos podemos apropiar de sus plusvalías lo que no es tan sencillo en una economía de libre mercado”, añade.

El economista critica algunas de las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez, como la jubilación forzosa, prohibida por la legislación constitucional: “Hay sentencias del TC declarando esa inconstitucionalidad de la jubilación obligatoria. No lo veo posible sin un quebranto de la ley. Es una discriminación inaceptable”.
Publicidad

Noticias relacionadas