Analizamos el daño económico tan profundo que está generando la inflación. Ayer conocimos que el dato de IPC en junio llegó al 10,2% y la inflación subyacente al 5,5%. Lo hacemos con José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions). ¿Son los pensionistas el colectivo más vulnerable?

Fiel a su humor, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Antonio Herce

Analizamos con el socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions) el último dato de inflación conocido.

"Los pensionistas se están librando de esta pérdida de poder adquisitivo"

Herce cree que se seguirán librando, mientras el resto de trabajadores y empresas sufrirán una "inflación desaforada". La opinión generalizada que afirma que los pensionistas son el colectivo más vulnerable "no se confirma en la realidad".

Nuestro invitado capital sustenta su opinión en que las pensiones están protegidas de la inflación. "Más de la mitad de los pensionistas no registran problemas económicos serios, mientras que los salarios de los trabajadores menores de 40 años son inferiores a las pensiones medias de las nuevas altas del régimen final de jubilación de la Seguridad Social".

¿Es posible un pacto de rentas aplicado a los pensionistas?

"Debe abarcar a todos los perceptores de renta", señala. En lo que respecta a las empresas, la situación económica deteriorada por la inflación va a estrechar sus márgenes. Sin embargo fuera de las empresas, que ya cuentan con una disciplina conocida sobre cómo actuar en condiciones recesivas, los asalariados no ven recuperar su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Por tanto, Herce alerta que la indexación plena de las pensiones con el IPC "puede abrir un agujero descomunal". Subraya que las cotizaciones no rinden lo suficiente para pagar pensiones plenamente indexadas con la inflación.