El anteproyecto de ley que prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes ha generado una contundente respuesta del sector hostelero español. José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, ha expresado su rechazo a esta medida en una entrevista en Capital Radio, donde cuestiona tanto la fundamentación científica como la idoneidad de la propuesta gubernamental. Alerta del efecto que podría tener para su facturación.
"Todavía falta ese estudio que demuestre que una persona sentada a un metro y medio de un fumador en una terraza ve perjudicada su salud", señaló Álvarez Almeida, quien considera que el Gobierno "utiliza otra vez a la hostelería para atajar un problema que tiene que solucionar" en relación al tabaquismo.
José Luis Álvarez Almeida, presidente del sector, cuestiona la medida del Gobierno.
España contra la tendencia europea
El presidente del sector hostelero criticó especialmente que se cargue a los propietarios y camareros con la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma: "No entendemos que utilicemos otra vez a nuestros hosteleros y camareros para que sean los que tengan que estar pendientes de que en sus terrazas se fume o no se fume".
Uno de los argumentos más contundentes que presenta el sector es la excepcionalidad que supondría esta medida en el contexto europeo. "España es el único país del mundo... En Europa solo hay un país, Suecia, donde se prohíbe fumar en las terrazas. Nosotros, que somos el país turístico de Europa por excelencia y tenemos más terrazas en España que toda Europa, vamos a ser nosotros los que vayamos en contra de la directiva europea", afirmó.
El anteproyecto de ley no solo contempla la prohibición en terrazas, sino que también establece un perímetro de protección de hasta 15 metros en lugares como parques, centros escolares, hospitales, museos, universidades y marquesinas de autobuses.
Un sector que enfrenta múltiples desafíos
Esta medida llega en un momento de vulnerabilidad para el sector hostelero, que según Álvarez Almeida ha experimentado un verano "distinto" con una reducción del consumo y del ticket medio. "No hemos tenido el verano que esperábamos. Hemos tenido turistas, el mismo número que el año pasado, pero se ha reducido el consumo y han cambiado las tendencias", explicó.
Hostelería de España ha anunciado que intentará "hablar con todos los partidos políticos para que el sentido común opere una vez más" y reconsiderar esta medida que, en palabras de su presidente, podría ser como "pegarnos un tiro en la pierna" para un sector crucial en la economía española que sigue contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en el país.
