A la hostelería no le cuadra la caja, "somos la zona cero" de la crisis económica

Guardar

ETIQUETAS

hostelería

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/05/2020 12:45

La hostelería representa un 6,2% del PIB del país y junto con el turismo son dos puntales esenciales de la economía de España. Según un informe “Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España”, elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young), los efectos de la pandemia de coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector hostelero español de hasta 55.000 millones de euros durante 2020 (lo equivalente a un 40%). No le cuadra la caja al sector.

El empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo. "Somos la zona cero de la crisis económica", apunta en Capital Radio, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Por sectores, en el régimen general sólo aumentó el empleo en las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 23.228 afiliados más, mientras que las mayores caídas se contabilizaron en la construcción (89.864 afiliados menos), la hostelería (76.902) y las actividades artísticas y de entretenimiento (20.702).

"No es rentable abrir ahora"

Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros. "A lo mejor con la terraza al completo, sería un poquito mejor, pero no es rentable", asegura un hostelero del centro de Madrid en Capital, la Bolsa y la Vida:

Entrevista con un hostelero de la zona centro de Madrid

Noticias relacionadas