Los españoles no saben cuánta pensión les quedará de cara a su jubilación, una problemática a la que apunta José Carlos Vizárraga, desde Ibercaja Pensión, en una tertulia donde ponemos en foco en los planes de pensiones.

Los planes de pensiones se han convertido en el producto de ahorro favorito de los españoles. Seis de cada diez ya los incluyen en su cartera, según los últimos datos de Inverco.

Y es que en España ya nos preparamos para lo que nos viene encima. Los cálculos demográficos demuestran que el sistema de reparto español actual es inestable en el largo plazo. Para que nos hagamos una idea, actualmente cada 100 españoles en edad de trabajar llevan a sus espaldas 30 jubilados. En 2050, el número se duplica: cada 100 españoles mantendrán a 62 jubilados. 



Sin embargo, uno de los problemas de cara al ahorro y los planes de pensiones es que muchos ciudadanos no saben cuánta pensión cobrarán cuando se jubilen. Esto es importante porque hasta que no lo sepan no serán conscientes de la necesidad de ahorrar de cara a la vejez.

Por eso uno de los principales retos en el ámbito del ahorro es la necesidad de poner en marcha nuevas herramientas y mecanismos que ofrezcan más información al ahorrador. Por ejemplo, sería útil introducir simulaciones de capital acumulado en el momento de la jubilación o utilizar herramientas para calcular la pensión pública estimada. De esta forma, el ahorrador podría conocer el capital del que dispondría en el momento de la jubilación y podría hacerse una idea de cuánto necesita ahorrar.

Una realidad que abordamos con con Inmaculada Domínguez, miembro del Instituto Español de Estudios Financieros; Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE; Álvaro Granado, responsable de la unidad de pensiones de KPMG, Ángel de la Fuente, desde FEDEA y Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.