ICOGAM: los ayuntamientos no están preparados para la administración electrónica

ICOGAM: los ayuntamientos no están preparados para la administración electrónica

Lucía Martín

18/06/2019 19:52

El Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) presentaba recientemente un informe sobre los “Retos de la Administración Electrónica en la Unión Europea: más allá de 2020”. Según este estudio, España se sitúa en la cuarta posición en el mapa europeo de la transición hacia una plena Administración electrónica, por delante de países como Francia, Italia o Alemania. Finlandia, Estonia y Dinamarca, son los países que se encuentran a la cabeza de Administración electrónica en Europa.

A pesar de esta buena posición de España, Fernando Santiago, presidente del ICOGAM y del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, explica algunos de los retos que afronta el Estado español en este sector. Entre ellos, la necesidad de profundizar en el gobierno abierto y en la trasparencia, garantizar la interoperabilidad de los sistemas, hacer frente a los retos de la movilidad, y mejorar la ciberseguridad.

Pero el problema principal sería la adaptación de ayuntamientos y adeministraciones más pequeñas. Para Fernando Santiago “el Estado ha hecho relativamente bien los deberes, somos el cuarto país y por delante, los que tenemos no son representativos, porque nosotros nos fijamos en Alemania o Francia, y estamos por delante de ellos”. Pero el resto de administraciones públicas no han desarrollado tan bien como el Estados estas tareas pendientes.

Desde ICOGAM, ya advirtieron de que había otros organismos que no tenían ni siquiera ordenadores, por lo que no han podido llegar a cumplir esta estrategia digital. “Lo curioso es que sí que han obligado a los particulares a adaptarse, los autónomos desde septiembre tienen que hacer sus trámites por vía telemática. Pero cuando la administración con la que tiene que trabajar el autónomo no puede, se crea un limbo”.

Retos más allá de 2020

La solución está primero en ver la problemática del ciudadano de a pie y dar respuestas. “Pero tiene que haber voluntad política real. Parece que en los últimos meses el gobierno se está moviendo algo, han aprobado dos reales decretos en materia de extranjería para acelerar tránsitos comunitarios, pero queda mucho por hacer, nos quedan años de trabajo”. En eso pone el acento Fernando Santiago, porque señala que cuando la burocracia es demasiado compleja y se alarga en el tiempo, desanima a quien está emprendiendo un proyecto o tiene idea de montar un negocio.

A pesar de esta buena situación de partida, el estudio advierte que los grandes objetivos planteados por el Plan de Acción 2016-2020 de la Unión Europea no se han alcanzado al completo y los que sí se han conseguido, han llegado fuera del plazo fijado. Las tareas arrastradas del antiguo itinerario, junto a las nuevas que aparecen en el horizonte posterior a 2020, son recopiladas por los autores del informe en cinco ejes: profundizar el gobierno abierto y la transparencia, garantizar la interoperabilidad de los sistemas, hacer frente a los retos de la movilidad, mejorar la ciberseguridad y consolidar la identidad digital única.

Por tanto entre los principales desafíos, ICOGAM cita la velocidad de implementación de las reformas y la puesta en marcha de planes y estrategias que permitan una integración más profunda de la administración digital en la vida de los ciudadanos de a pie.

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