Después de tres años de crecimiento robusto y en medio de una tendencia de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos, la tendencia de la economía española es de mejora sostenida. El secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Javier Méndez Llera, asegura que la combinación equilibrada entre los factores de demanda interna y el crecimiento exterior, unidos a la recuperación de la inversión, apoyará el crecimiento durante dos años más.



Dentro de este modelo de “crecimiento virtuoso”, la preocupación puede venir del ámbito financiero, la deuda y el déficit, aunque la reducción de ambas partidas va en la buena dirección, según Méndez Llera. También celebra la reducción del paro, aunque reconoce que lo que más preocupa “es si el descenso del desempleo está generando los ingresos que pueda necesitar la sociedad para el ahorro, la seguridad social o las pensiones”.

Otro de los temas pendientes es la subida salarial, que "va en contra del margen empresarial". Sin embargo, Méndez Llera considera que "tanto políticamente como desde el punto de vista empresarial no se ve con malos ojos tener una sociedad mejor retribuida que luego ayuda al consumo y al crecimiento".

El secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros también recomienda vigilar las subidas de tipos de interés en el futuro cercano: "el gran temor del mercado es que se encarezca la financiación".