El Instituto de Estudios Económicos (IEE), institución económica independiente de gran prestigio en España, revisa a la baja la expectativa de crecimiento de la economía española. Estará condicionada por el comportamiento de la inflación y por el transcurso de la variante Ómicron.

Examinamos el pulso de la economía española y los principales datos del informe realizado por el IEE con su presidente, Íñigo Fernández de Mesa.

Entrevista a Iñigo Fernández de Mesa

Hablamos con Iñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), para examinar el pulso de la economía española tras la reciente publicación del informe realizado por esta institución económica independiente.

Inflación

Pese a compartir la presión inflacionista con el resto de economías europeas, España presenta una serie de singularidades que afectan a su recuperación y la hacen más tardía. "Depende más de los servicios y es menos industrial".

El IEE mantiene que la inflación será transitoria y que a partir de mitad del 2022 va a disminuir. Sin embargo, existe el riesgo de que esta se quede "anclada" si entramos en una espiral de salarios-precios.

Fernández Mesa considera que los cuellos de botella se irán superando conforme la pandemia vaya remitiendo y se espera que en primavera del 2022 se produzca también un relajamiento del coste de las materias primas, sobre todo del gas. "Lo normal es que los precios se vayan moderando entonces, salvo que entremos en esa espiral de salarios-precios".

Consumo

La falta de optimismo de las familias en el corto plazo ha hecho que el consumo sea menos vigoroso de lo esperado. No obstante, se espera que crezca un 6% por encima de la subida del PIB; mientras que la inversión se sitúa en un 3%. Entre las razones, se encuentra el exceso de capacidad de producción como consecuencia del COVID que hace que se invierta menos.

El IEE apunta también las amenazas regulatorias a las empresas, cambios legislativos en el mercado eléctrico o en las viviendas han provocado que la inversión se posponga y se ralentice.