A Pedro Sánchez se le llenaba la boca el 17 de marzo repitiendo que el Gobierno iba a movilizar 200.000 millones, "un 20% del PIB". A María Jesús Montero, le ocurría lo mismo el 14 de abril asegurando que "las medidas que pone el Gobierno están resultando satisfactorias". A Yolanda Díaz, con eso de que "un ERTE es como estar de baja por maternidad". ¿Hasta qué punto estaban diciendo la verdad?

Te lo desvelamos en este podcast de Expediente Abierto.

Impuestos, ICO y ERTEs: La letra pequeña de los anuncios económicos de Pedro Sánchez

Los 200.000 millones de euros que (probablemente) no serán

Los anuncios económicos del Gobierno tienen mucha letra pequeña que los políticos pasan por encima. El primero en no contar "toda la verdad" desde que arrancó el estado de alarma fue el propio Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno alardeaba y repetía con fervor solo dos días después de decretar el estado de alarma que su equipo iba a movilizar 200.000 millones de euros. "Una movilización de recursos histórica", repetía. "Un 20% del PIB", insistía.

Pero esta afirmación tiene varios matices. "Movilizar" no significa "gastar". Y esos 200.000 millones de euros no son íntegramente públicos. Sánchez especificaba que solo 117.000 millones los iba a movilizar directamente el Estado, y de ahí 100.000 millones de euros venían dados por la línea de avales del ICO.

Los ¿100.000 millones? del ICO

La letra pequeña de los préstamos ICO es todavía más sorprendente. Las palabras de Pedro Sánchez sugerían que el Gobierno se acabaría gastando esos 100.000 millones de euros. Sin embargo, puede que no sea así.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba que estos préstamos avalados por el Estado servirían para garantizar que las empresas pudieran "pagar salarios, facturas, o necesidades de circulante".

Eso es cierto, pero con matices. Solo servirán para garantizar todas esas cosas para los afortunados a los que el banco les haya concedido el préstamo.

El ICO solo avala el 80% del préstamo, el 20% restante lo avala el prestatario. Y si el coronavirus ha hecho tanto daño a esa empresa que esta quizá no pueda pagar por ese préstamo, el banco directamente no se lo deniega. Así lo desvelamos en Expediente Abierto.

Si el banco no está dando esos créditos del ICO a empresas con más riesgo de impago, ¿se va a usar realmente un solo euro de los 100.000 millones que prometía el Gobierno?

La moratoria fiscal para (algunos) autónomos

Otra movimiento picaresco del Gobierno es el de la moratoria fiscal para los autónomos y pymes. Este martes 14 de abril Gobierno alardeaba de haber escuchado las peticiones de este colectivo y por eso anunciaba una moratoria fiscal de un mes para que estos pudieran retrasar el pago de la liquidación del IVA, IRPF y el impuesto de sociedades. Pero aquí hay letra pequeña.

Lo anunciaron el 14 de abril, sin embargo el 15 de abril saltaban todos estos pagos fiscales que estuvieran domiciliados. ¿Hacía falta anunciarlo tan "al límite", con solo 24 horas de antelación?

Con eso el Gobierno consiguió que los autónomos que prefieren hacer ese pago con antelación lo hubieran hecho ya y, por tanto, no pudieran beneficiarse de esa moratoria. Además, los que no hubieran tenido tiempo de informarse sobre ella tampoco habrían gozado de la medida.

Los ERTEs y la promesa perdida del paro

Y por último los famosos ERTEs, que se facilitaron para que todo empleado que no pudiera trabajar tuviera un ingreso: el del paro. Sin embargo, en Expediente Abierto hemos hablado con personas que no han recibido el pago de su prestación por desempleo en abril a pesar de tener reconocido ese derecho.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía a finales de marzo que el SEPE estaba "desbordado" y hace unos días confesaba que hay unos tres millones de afectados por ERTEs. Sin embargo, unos días antes el SEPE confirmaba que en abril solo se habían pagado 400.000 prestación por desempleo más que a finales de febrero. Es decir, que millones de afectados por ERTE pueden haberse quedado sin su prestación en abril.