Si invertimos en oro, debemos tener en cuenta dos cosas fundamentales a la hora de hacer la declaración de la Renta: ¿Qué impuesto debemos pagar por la compra de oro? ¿Qué tributación se nos aplica a la hora de vender?

En primer lugar, debemos saber que la compra de oro de inversión en España está exenta de IVA. Pero, al venderlo, hay que tener en cuenta la plusvalía, que se obtiene calculando la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del metal precioso. "Sobre esta diferencia se aplicaría la fiscalidad correspondiente en función del tramo en el que estemos en la renta", explica Tomás Epeldegui, director general de Degussa en España. Es decir, hay que realizar los mismos pasos que cuando compramos y vendemos una acción.



"Cuando realizamos la venta del oro, hay que ver exactamente cuál es la fiscalidad que hay en ese momento", recomienda Epeldegui.

Hacer compras recurrentes en este activo refugio a lo largo del tiempo es un complemento más a la pensión que desean todos los trabajadores. "Una pensión que quizás muchos no llegarán a disfrutar", señala el director de Degussa en España. En este caso, Epeldegui recomienda contemplar el oro como alternativa a una diversificación más dentro de nuestro patrimonio.