Ahorrar en planes de pensiones posee algunas ventajas fiscales. Así, se trata de una forma de obtener una rentabilidad sobre un dinero legado por la Agencia Tributaria, más grande cuanto mayor sea el marginal.

También hay que tener en cuenta la que, para Jordi Mercader, CEO de la gestora de inversiones InbestMe, es la contrapartida negativa: la liquidez del producto.

El analista nos ha acompañado hoy en nuestro estudio para hablar sobre los planes de pensiones y la compleja fiscalidad alrededor de estas opciones de jubilación.

Jordi Mercader (InbestMe) en "Capital, la Bolsa y la Vida"

¿Fondo indexado o plan de pensiones?

No obstante, es fundamental que estos planes otorguen la misma o mayor rentabilidad que los fondos indexados. A veces, como destacaba Mar Barrero ayer en nuestro consultorio, un fondo puede ser mejor o una alternativa a los planes de pensiones.

Pero los últimos años las rentabilidades de los fondos de pensiones han sido muy pobres, alrededor de un 2%. En InbestMe ha tratado de ofrecer las mismas rentabilidades. Replican el modelo de inversión de los fondos con bajas comisiones creando carteras de planes de pensiones. Así, "rebalancean" la cartera del cliente ajustándose al perfil a las circunstancias cambiantes.

A menor edad de entrada en un plan de pensiones se pueden asumir más riesgos y mientras se acerca el periodo de jubilación, en gestoras de inversiones como InbestMe se busca más asegurar el capital.

El plan de jubilación puede comenzar con fondos indexados para evitar el problema de la liquidez, tomando riesgos adicionales.

Si tenemos nuestros activos en fondos, solo en el momento de liquidación es cuando se pagan los impuestos correspondientes, excepto en determinadas Comunidades Autónomas donde hay Impuesto sobre el Patrimonio. No obstante, no se puede obtener el crédito de Hacienda por deducción fiscal de los planes de pensiones.