Este miércoles se da el pistoletazo de salida a los primeros comicios que tienen en vilo a Bruselas y al conjunto de la Unión Europea. Países Bajos será el primero de una serie de Estados europeos en celebrar elecciones en 2017.

El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que es “improbable una victoria populista” dada la fragmentación del panorama político. El informe considera que el escenario más probable es la creación de un gobierno de coalición de cuatro o cinco partidos cuyo proceso de formación será largo.

El informe apunta que la economía holandesa ha generado suficiente impulso para poder superar el riesgo de una mayor incertidumbre política. “Con dos eventos altamente inesperados el año pasado, como Brexit y la elección de Trump, los inversores están claramente alerta. En las últimas semanas se ha producido un claro aumento de los diferenciales en el rendimiento de la deuda soberana de Francia e Italia, lo que probablemente esté relacionado con las próximas elecciones en estos países. Sin embargo, los inversores parecen estar menos preocupados por el resultado electoral de los Países Bajos. El rendimiento holandés apenas ha aumentado con respecto al bono alemán”, dice el informe.