El pleno del Parlamento Europeo celebra esta tarde un debate sobre Cataluña con el título "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña". El eurodiputado del PSC, Javier López, adelanta al corresponsal de Capital Radio en Bruselas, Alexandre Mato, que los eurodiputados analizarán los posibles escenarios que se deriven de esta crisis, con la actual posibilidad de una declaración unilateral de independencia, y las alternativas para salir de ella, siempre "conforme a los valores europeos, el derecho a los respetos fundamentales y el equilibrio como única forma de garantizar la convivencia en nuestras sociedades".



Afirma López que "el problema que hay es que buena parte de los discursos han estado minusvalorando los costes que tendría una independencia sobre todo los costes de salir de la Unión Europea" y critica que "no ha habido un debate de fondo".

Un debate en el seno europeo que "será más político" que económico o de derecho, pero reconoce López que se empieza a notar ya cómo la incertidumbre que tenían hace una semana los líderes europeos "se transforma en preocupación". "Lo cierto es que la economía catalana funciona bien, pero porque el escenario de la ruptura con España, aunque ha estado presente en el debate publico catalán, no estaba en el debate de perspectivas económicas pero si podría tener efecto a partir de ahora" explica.