El Banco de Reserva de India (RBI) ha anunciado un recorte de la tasa del tipo de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 6,5 por ciento. Es el nivel más bajo desde enero de 2011 para el país.

Así, el RBI plantea otro posible recorte del tipo de interés de 25 puntos básicos a finales de este año. Asegura además que la tasa de crecimiento del país se mantendrá en el 7,5 por ciento en el presente año fiscal que finaliza en marzo de 2017.
La tasa de reserva de liquidez se ha mantenido sin cambios en el 4 por ciento. La tasa de recompra inversa, por su parte, se ha elevado del 5,75 por ciento al 6 por ciento.

La prioridad para el Banco Central es controlar la inflación. El gobierno del primer ministro Narendar Modi ha anunciado que apuesta por mejorar las condiciones de los inversores que están cada vez más reacios a invertir en el país, a pesar de los datos que representan a la India como una de las economías con mayor crecimiento del mundo.

La reducción de la inflación en febrero al 5,18 por ciento y que el presupuesto gubernamental mantenga su endeudamento y gasto bajo control, han sido los motivos por los que el gobierno indio se ha lanzado a hacer su primer recorte desde septiembre y reanuda así un ciclo de flexibilización que estaba en su apogeo el año pasado.

Por su parte, el Ministro de Finanzas indio, Arun Jaiyley, ha indicado que el objetivo de esta medida es que la economía india sea más competitiva.