India se ha convertido en un mercado clave para las empresas tecnológicas, en una especie de nirvana. Sobre todo para las compañías estadounidenses que desarrollan servicios en la nube. Además, son una fuente de talento.

La publicación Fortune destaca cómo son varias las empresas que en los últimos tiempos han cerrado acuerdos en el país asiático y muchos de sus máximos responsables han visitado el país recientemente.

El último en hacerlo es Satya Nadella, CEO de Microsoft, que visitaba Mumbai este jueves. Nadella, que es de origen indio, quiere impulsar sus programas para ayudar a modernizar las infraestructuras tecnológicas del país.

Nadella destacaba las startups que “pueden cambiar el entorno urbano de India”. Por ello, ponen en marcha un programa especial para promocionar las nuevas empresas. También considera importante el desarrollo del comercio electrónico en el país.

Pero Microsoft, además, anunciaba hace apenas unas semanas que va a abrir varios centros de datos en las regiones de Mumbai, Chennai y Pune.

Pero Microsfot no es la única compañía estadounidense que construye estos centros de datos en India.

El mes pasado, IBM lanzó su primer centro de datos en Chennai, y también un programa para promover el talento a través de las startups. Una de las razones por las que IBM se fija en el país es por el elevado número de desarrolladores de software que hay en India. La empresa Evans Data prevé que hay casi 3 millones de desarrolladores en India hoy en día, el segundo país, tras EEUU.

Amazon, por su parte, también planea abrir un centro de datos el próximo año en el país.

Y luego está Facebook. Mark Zuckerberg se pasaba también por India hace poco para decir que le importa mucho que todo el país tenga acceso a Internet. Dice eMarketer que India es ahora mismo el segundo mercado del mundo para Facebook y pronostica que en 2019 tendrá allí ya casi 270 millones de usuarios. Por ello, Zuckerberg también quiere apoyar el desarrollo de la tecnología en la populosa nación, y no sólo para tener más usuarios. Según Zuckerberg, el acceso a Internet permitirá que mejore la educación y se desarrollen nuevos profesionales.