Mesa de industria en la cumbre de la CEOE. El sector coincide en que se ha abandona al sector durante años. Los principales mensajes que se han señalado en este encuentro son, por un lado, que hace falta unidad de acción y estabilidad normativa y jurídica, para poder competir con otros países y atraer la inversión.

Y por otro, que la industria, que genera empleos de calidad y con menos tasa de paro ha estado abandonada en los últimos años y no se ha cumplido ese objetivo de que para 2020 supusiera el 20% del PIB.

Lo explicaba Bernardo Velázquez Herreros, CEO de Acerinox y presidente de UNESID, que señalaba que los planes que se han ido estableciendo en años anteriores se han ido postergando.

Una opinión que comparte Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, que ha señalado además que la industria debe ser el motor de la recuperación.

Francisco Martínez Cosentino, presidente de Cosentino, pedía también unidad, decía que es el momento de dar una imagen de moderación y que para ello debe renovarse además la administración, para que sea más ágil y menos burocrática.

La recuperación debe ser sostenible

Otro punto fundamental es que la recuperación debe ser verde. Javier Ormazábal, presidente de Velatia y presidente del Círculo de Empresarios Vascos, explicaba que el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) son los pilares fundamentales para conseguir estos objetivos. 

Por su parte Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus ha señalado que debe invertirse en sectores estratégicos y ha explicado que una de las lecciones de esta crisis es la necesidad de avanzar en digitalización.

También Ignacio de Colmenares, presidente de Ence ha apostado por apoyar a las pymes del sector pero también a las grandes empresas, que generan empleo y pueden poner a España en el mapa industrial. 

Carles Navarro, presidente de Feique, ha dicho además que el Ministerio de Industria debe tener capacidad de gobernanza, para liderar propuestas e implementar los cambios necesarios. 

Y el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, explicaba que debe hacerse todo lo posible por mantener el tejido empresarial durante la crisis, o de lo contrario , vendrá después una crisis social de efectos devastadores.

la Alianza por la Competitividad de la Industria