BRUSELAS (Reuters) - La inflación de la zona euro no tuvo cambios en noviembre, frente a previsiones de un ligero aumento, lo que mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que relaje más su política monetaria el jueves.


La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, indicó el miércoles que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro aumentaron en un 0,1 por ciento el mes pasado, el mismo ritmo que en octubre y menos que el 0,2 por ciento que esperaban 45 economistas encuestados por Reuters.


La lectura anticipada de Eurostat no incluye un cálculo mensual.


El principal factor que limitó la subida de precios fue el coste de la energía, que fue un 7,3 por ciento menos este mes que hace un año. La comida sin procesar fue un 2,6 por ciento más cara.


Sin esos dos elementos altamente volátiles, la inflación denominada subyacente por el BCE fue del 0,9 por ciento en noviembre, frente al 1,0 por ciento revisado al alza de octubre.


El consejo de gobierno del BCE se reúne el jueves y se espera que el banco central refuerce el programa de compras de activos de un billón de euros.


El banco tiene como objetivo mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo.


tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBB10C8-BASEIMAGE