Sí, la inflación va a marcará otro hito. Otro máximo de los últimos 40 años en EEUU. Todas las miradas de los mercados financieros están puestas en la publicación del IPC de Estados Unidos el próximo miércoles. Y el consenso de analistas ya descuenta que la inflación alcanzará el 7% y que incluso podría situarse en el 7,1% tras arrojar una subida del coste de la vida en diciembre de cinco décimas. Estaríamos en su mayor nivel desde febrero de 1982. El principal driver de la subida del IPC será la escalada de los costes energéticos, seguido de la mejor del gasto de los consumidores y la falta de mano de obra.

A la espera d ela subida de tipos de interés

Si el miércoles se confirma un nivel de subida de precios de esta magnitud, es posible que ya no quede ninguna duda sobre la posibilidad de que la primera subida de tipos de la Reserva Federal se produzca en marzo. Sería el primer alza de la etapa pospandemia.

Algunas voces en el ámbito económico quieren ver el vaso medio lleno, y consideran que con el dato de diciembre veremos el pico de la inflación de la era poscovid en Estados Unidos. Entre los motivos que alegan, que se empiezan a sortear los problemas en la cadena de suministro. No obstante, otras voces señalan que un nuevo factor a entrado en la ecuación de la escalda de precios: la falta de mano de obra derivada de las bajas laborales provocadas por Ómicron. Factor temporal, pero que incide en los niveles de producción económica.

En Reino Unido ya se ha publicado el primer estudio que estima que el absentismo laboral derivado de la nueva ola de la pandemia podría llegar a restar 48.000 millones a la economía británica. De confirmarse esta cifra publicada por The Sunday Times, estaríamos hablando de un daño económico equivalente al 8% del PIB.

powell