La inflación continúa por la senda del crecimiento con su segundo repunte consecutivo este verano. Los precios en agosto suben en España al 2,6%, tres décimas respecto a julio, según los datos que adelanta el Instituto Nacional de Estadística.

La subyacente, en cambio, se modera en agosto una décima en agosto hasta el 6,1%. No obstante "los niveles siguen siendo muy elevados y esto presiona el mantenimiento de tipos elevados por un tiempo en Europa", destaca Javier Díaz, analista de Renta 4 Banco.

Escucha el análisis completo a continuación:

Análisis apertura con Renta 4 Banco

A fondo el dato de IPC adelantado en España, datos laborales Estados Unidos, contexto mercado... con Javier Díaz, analista de Renta 4 Banco

"Los problemas de inflación son distintos a lo que nos han venido diciendo, son consecuencia de las políticas monetarias y fiscales de los bancos centrales desde la pandemia", apunta por otro lado Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.

El debilitamiento del empleo en EE.UU. abre la puerta a un nuevo panorama de tipos

Apertura plana en Europa. Las ganancias siguen acompañando a las bolsas, hoy con el impulso de la última sesión en Wall Street. El debilitamiento en la demanda de empleo en Estados Unidos fue bien recibido por los mercados, con la confianza de que esto pueda provocar un ritmo más sosegado en los movimientos de tipos de la Reserva Federal.

La caída de vacantes supone el dato más bajo desde marzo de 2021.

"Se empiezan a notar los efectos de una subida de tipos muy agresiva. Aunque más allá de los datos laborales hay que mirar a la confianza del consumidor, que también cae de manera importante", explica Alexis Ortega.

¿Qué nos dice el repunte de la inflación? Con Alexis Ortega

Al detalle el dato de inflación y su contexto en la economía con Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.