Información Económica Capital Radio



La supervisión bancaria del BCE aconseja a la banca adoptar una política de distribución de dividendos conservadora, teniendo en cuenta "la difícil situación económica y financiera actual" y anuncia una revisión exhaustiva de la remuneración variable en los próximos meses. Estas recomendaciones entran dentro de su objetivo dirigido a reforzar la seguridad y la solvencia del sistema bancario de la zona euro.

En el comunicado emitido, la autoridad europea recomienda que las entidades que tengan un déficit de capital residual no paguen dividendos. También aconseja que las entidades de crédito continúen reforzando su base de capital para cumplir los requisitos exigibles en 2019.

El BCE se ha dirigido directamente a las entidades significativas comunicándoles por escrito recomendaciones específicas. Asimismo, ha pedido a los supervisores nacionales que apliquen estas recomendaciones a las entidades de crédito menos significativas, a la que supervisan directamente.

En concreto, el Consejo de Supervisión ha dividido las entidades de crédito en tres categorías en función del riesgo. Los bancos que tienen hechos los deberes y a cierre de 2014 cumplían sus requerimientos y ratios de capital "deberían distribuir dividendos en base a criterios conservadores de forma que sigan cumpliendo todos los requerimientos incluso si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen". Por otro lado están los bancos que cumplen sus requerimientos de capital pero no han alcanzado los ratios de capital esperados para 2019. Estas entidades deben distribuir dividendos en base a criterios conservadores "aunque solo en la medida en que se asegure la senda hacia las ratios plenamente implementadas requeridas". Finalmente, los bancos que no cumplen los niveles de solvencia no debería "en principio, distribuir dividendos".

Tras estas recomendaciones e información económica, el BCE advierte que las entidades cuyas políticas de dividendos no sean conformes a su recomendación, han de facilitar información adicional y explicar sus motivos detalladamente.