El Fondo Monetario Internacional mantiene su pronóstico de crecimiento mundial para 2017 en el 3,4% pero eleva las previsiones de crecimiento para las economías avanzadas (Estados Unidos, Eurozona, Reino Unido, Japón y Canadá).

Este lunes el Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus previsiones económicas. Entre los mensajes del Organismo destaca que la política expansiva de Donald Trump va a favorecer el crecimiento de Estados Unidos. En su informe de invierno el FMI pronostica una décima más de crecimiento para Estados Unidos este año, hasta el 2,3% y cuatro décimas más para 2018 hasta el 2,5%. El principal motivo es el estímulo fiscal previsto para el país con la llegada de Donald Trump. El efecto de sus políticas económicas, explica el Fondo, pueden tener un efecto contagio positivo en otros países. Eso sí, el FMI alerta de los riesgos, entre los que se encuentra un vuelco hacia políticas aislacionistas y proteccionistas, en clara referencia a Trump. Otro de los factores que apoya el mayor vigor de la economía de Estados Unidos, según el Fondo, es la recuperación del precio del petróleo.

Para el resto de economías avanzadas el FMI también mejora las previsiones. Llama la atención, en pleno proceso de Brexit, la mejora de cuatro décimas que le otorga a la previsión de PIB de Reino Unido este año, hasta el 1,5%. Ya para 2018 reduce en tres décimas la previsión de expansión (hasta el 1,4%).

El FMI mejora una décima la previsión de crecimiento de la Eurozona para este año hasta el 1,7%. Tanto para Alemania, como para Francia y España el Fondo sube un 0,1% la estimación de crecimiento, y nuestro país, España, vuelve a situarse a la cabeza del mismo con una expansión esperada del 2,3%.

 

Más crecimiento en China

El FMI también eleva la previsión de crecimiento económico para China, que para este año pasa a ser del 6,5% frente al 6,2% pronosticado en octubre. El Organismo confía en que se mantengan las políticas públicas de respaldo en el país. Eso sí, el FMI alerta de los riesgos que supone para China el lento ritmo con el que país sanea la deuda y la rápida expansión del crédito, dos factores que podrían jugar en contra de la economía china. Otro riesgo para el país sería que se acelerasen las salidas de capital.

Y en el lado oscuro del informe del FMI la India, Arabia Saudí o México, para quienes el organismo que presiden Cristine Lagarde baja las previsiones de crecimiento. En el caso de México la reducción es de seis décimas respecto a la previsión de octubre hasta el 1,7%.

 

El proteccionismo, el principal riesgo

El FMI apunta al proteccionismo como uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía en 2017. Restricciones al comercio mundial y a la migración, dañarían la productividad y los ingresos. La elevada deuda empresarial, la falta de avance en el saneamiento de los balances de la banca o el déficit en la demanda privada son otros de los riesgos con los que la economía deberá lidiar este año.