Menos de 48 horas duró la visita del Barack Obama en España donde se reunió en un día con las máximas autoridades españolas y en las que destaca “el apoyo al ejecutivo de Rajoy y la formación de gobierno rápido”, apunta José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios norteamericanos .

Un viaje entre Madrid y Rota (Cádiz) reducido por los ataques a cinco policías en Dallas, pero que pone punto final a los 15 años sin visitas de un presidente estadounidense a España. Normalización de las relaciones entre ambos países con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca después de que éstas se enfriaran con la salida de las tropas de Irak en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.

“Estados Unidos es un aliado fiable” apuntaba Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. Colaboración que se mantendrá más allá de las presidenciales de Estados Unidos a finales de año, “porque EEUU no suele cambiar de política exterior”, explica el catedrático a Capital Radio. Aunque la incertidumbre de Donald Trump pone en entredicho muchas negociaciones, aunque “no se alejará mucho”, añade.

Seguridad clave

La visita relámpago del presidente de Estados Unidos se produjo después de la reunión con los máximos dirigentes de la OTAN que se celebró el viernes en Varsovia (Polonia) y finalizó con un discurso ante las tropas estadounidenses de la base militar de Rota (Cádiz).

Acto considerado por el experto del Instituto Franklin como un apoyo a las estrechas relaciones de ambos países en materia de seguridad.

Esta ha sido la primera y última visita de Barack Obama como el máximo dirigente de la Casa Blanca en la que también ha apostado por acercar posturas en materia comercial, aunque “no llegará a noviembre con el TTIP cerrado y tampoco creo que sea bueno”, señala Gurpegui.

El Tratado de Libre Comercio queda en manos de la siguiente administración que pise el despacho oval estadounidense y que se mantiene en vilo después del referéndum británico del pasado 23 de junio.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: