La comisión del Pacto de Toledo analiza los cambios futuros en el sistema de pensiones, para el que desde Inverco piden que aumenten los ingresos y se rebajen los gastos. "Tenemos que adecuarnos al sistema que existe en Europa de pensiones, en la que las aportaciones de capital ayudan a que esa pensión sea más equilibrada. Además, existe mucha desinformación sobre cuál será nuestra pensión en el futuro".



Analizamos junto a Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, el sistema de pensiones desde el punto de vista del ahorro. Tras los primeros acercamientos de la comisión del Pacto de Toledo, es evidente que el sistema de pensiones necesita una reforma que le permita incrementar sus ingresos, a la vez que es necesario ajustar los parámetros de acceso para lograr el cobro de de ciertas cantidades.

"Lo que queremos es que la gente ahorre, sin importar cómo quiera hacerlo". El mercado inmobiliario comporta riesgos, sobre todo la falta de liquidez. Los inmuebles, además, han tenido una depreciación muy importante. "Deberíamos ir a un modelo donde los activos financieros fuera más alto".

En la próxima década se jubilará gran parte de la generación del baby boom, de forma que en los próximos tres años la media será de tres jubilados por cada diez personas en edad de trabajar.