El aspecto demográfico, los modelos que se siguen en otros países, las mejores alternativas a las pensiones del estado… son algunas de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en fondos de pensiones. Los expertos coindicen en que es crucial ser consciente de la importancia del ahorro para la jubilación desde muy pronto. Pero también es fundamental la educación financiera de la población.

De estos asuntos se ha hablado en la tertulia dedicada a Fondos de Pensiones en el Día de la Inversión Colectiva en Capital Radio. En ella han participado Oscar Moreno, gestor de planes de pensiones de Renta 4; Unai Ansejo, cofundador y consejero delegado de Indexa Capital; y Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel.

Ahorrar para la jubilación es crucial, pero la clave está en hacerlo poco a poco y cuanto antes. Así lo expone, apoyado en datos, Fernando Aguado, director de Inversiones de Fonditel.


Pero hay otro problema: los inversores en fondos de pensiones están mal "perfilados". Y sus inversiones están mal diseñadas. Tener toda la inversión en renta variable o pagar comisiones excesivas son los dos principales errores.


Puedes escuchar aquí la tertulia completa dedicada a Fondos de Pensiones del Día de la Inversión Colectiva de Capital Radio.