El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, frente al -0,3% de junio, teniendo en cuenta el indicador adelantado, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank asegura "uno de los factores destacados en la evolución del índice está siendo el precio de alimentos, bebidas, y sobre todo el turismo, el cual tendrá una trascendencia importante en próximos meses".

De acuerdo al INE, en el IPC de julio, se ha retomado la recogida presencial de los precios, aunque se mantiene la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible hacerlo de forma presencial.

Dentro de este grupo, la alimentación y bebidas no alcohólicas subieron el 2,2 % anual, lo que supone seis décimas menos que el mes anterior.

Mientras tanto, los alimentos frescos se encarecieron un 3,1 % anual, un punto menos que en junio, y los envasados lo hicieron un 1,7 % anual, tres décimas menos.

El grupo especial de servicios COVID-19, el cual incluye alquiler de vivienda, garaje y agua entre otros, cayó un 3 % interanual, suponiendo seis décimas más que junio.

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO ARMONIZADO

El Índice de Precios de Consumo Armonizado nos proporciona una medida común de la inflación que nos permite realizar comparaciones internacionales.

En el séptimo mes del año, el IPCA situó su tasa interanual en el -0,7%, cuatro décimas menos que en junio. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA descendió un 1,6% en tasa mensual.