El IPC bajó una décima más de lo previsto el pasado mes de diciembre y cerró el año en una tasa del 1,1% interanual, seis décimas por debajo del nivel marcado en noviembre debido a la moderación del coste de la energía.


El IPC comenzó el 2017 en una tasa del 3%, la más alta desde octubre de 2012. El porcentaje no varió en febrero, pero en marzo la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3% por primera vez en siete meses.


Tras varias subidas y bajadas se situó en el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre, subir al 1,7% en noviembre y finalmente acabar el año en el 1,1%. Este dato final se sitúa una décima por debajo de la estimación provisional facilitada por el INE a finales del mes pasado.


Este dato se encuentra lejos del objetivo del Banco Central Europeo de situar el IPC en cifras cercanas al 2%.


En la moderación inflacionista han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, electricidad, cuyos precios subieron en diciembre menos que en el mismo mes del año anterior.


En términos mensuales, el IPC no registró ningún cambio en diciembre y se mantuvo estable con respecto al mes anterior.


El INE también revisó a la baja la tasa definitiva para la inflación armonizada con la zona euro (IPCA), que quedó en el 1,2% internanual, seis décimas por debajo de la tasa de noviembre y una décima por debajo del dato provisional.


La tasa interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su alta volatilidad, se situó en el 0,8% sin cambios frente al mes anterior.


Este dato del 1,1% supone la pérdida de poder adquisitivo en 2017 de funcionarios y sobre todo de pensionistas. Éstos han vivido este año una subida de las pensiones del 0,25% y los funcionarios, un aumento de sus salarios del 1%.


Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha disminuido en todas, con los mayores descensos registrados en La Rioja, donde se ha moderado ocho décimas, seguida de Aragón, Castilla y León y Cataluña, con siete décimas menos en todas ellas.