El IPC se mantiene en el 2,3% en octubre, pero crece la subyacente

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/11/2018 08:05

El índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en octubre, un avance similar al contabilizado el mes anterior, en esta ocasión mantenido por el encarecimiento del transporte y, en menor medida, por el ocio y la cultura.

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1%. En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ratifica el adelantado el pasado 30 de octubre, la inflación suma 26 meses consecutivos en positivo, los seis últimos creciendo por encima del 2%.

En desarrollo

Noticias relacionadas