El Instituto Nacional de Estadística confirma que el repunte de la inflación iniciado hace seis meses se frena en noviembre debido a la disminución de los precios de los carburantes. El IPC sube un 0,7% en el undécimo mes del año en tasa anual, confirmando el dato preliminar y sin cambios respecto a octubre.

Estadística destaca el mayor impacto negativo en la inflación de los precios de la energía (suben un 1,4%, tres décimas menos que en octubre), mientras que por el contrario señala el crecimiento de los precios del transporte aéreo.

En términos mensuales, el IPC sube un 0,4% en noviembre, y la inflación subyacente, excluidos precios de alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantiene por tercer mes consecutivo en el 0,8%.

La tasa anual del IPC disminuye en ocho comunidades autónomas, se mantiene en seis y aumenta en tres. Los mayores descensos de la tasa anual se registran Cantabria (0,6%) y Principado de Asturias (0,8%), en ambos casos con bajadas de dos décimas. Por su parte, Canarias registra la mayor subida, de dos décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 0,8%.