El IPC sube en España cinco décimas en agosto, respecto al mes anterior. Se queda en el -0.1% y repunta por cuarto mes consecutivo. Este incremento se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes en el transporte y también al repunte en los precios de la luz. Además de la subida del precio del agua y de los viajes organizados.  Navarra es la comunidad autónoma en la que más han subido los precios según el INE. Tras ella, Asturias, Cataluña y País Vasco. Mientras, Canarias ha sido la comunidad en la que menos han subido.

Pese al repunte nacional, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, recuerda que la tasa todavía sigue en negativo e insiste  en que estos datos apuntan a un crecimiento económico frágil.

 ¨El Índice de Precios al Consumo, IPC, revela, una vez más, que el crecimiento económico, que se está produciendo, es frágil. No llega a los trabajadores, no llega a la family y ven que las políticas impulsadas nos han llevado a una situación de pobreza o siguen incrementado el nivel de pobreza entre los trabajadores y trabajadoras¨

Según Pino, las empresas mejoran sus resultados, pero los salarios muestran que aún continuamos en un periodo de crisis económica. Para paliar esta situación, Pino señala alguno de los objetivos que UGT tiene a la vista.

¨El objetivo de los sindicatos es que los trabajadores y trabajadoras ganen calidad de vida, que recuperen la situación que tenían, al menos, antes de la crisis de 2007, y todo ello depende de generar más y mejor empleo y de subir el salario mínimo para que llegue a más personas y reciban prestaciones más dignas.¨

El secretario de Política Sindical de UGT pide al gobierno políticas fiscales y sociales expansivas, igualdad de oportunidades y medidas orientadas a la negociación colectiva.