El Índice de Precios de Consumo (IPC) registra en marzo una caída interanual del 0,8 %, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística. Se confirman los datos adelantados a finales del mes pasado y se acumulan tres meses en negativo, tras cerrar 2015 en el 0,0%.

La caída de los precios en el tercer mes del año se debe principalmente al descenso de los precios en los carburantes, que suben menos que un año antes. Por ello destaca, el Transporte, que disminuye su tasa en seis décimas, hasta el 5,3%.

Los grupos con mayor influencia positiva son Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7% (cuatro décimas más que el mes anterior) por la subida de los precios en las legumbres y hortalizas frescas; y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación se sitúa en el 1,6% (dos décimas más que en febrero) por el aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por su parte, la tasa de variación anual de inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 1,1%, casi dos puntos por encima del IPC general. Es la mayor diferencia desde julio de 2009. Por otro lado, el IPC en tasa mensual se sitúa en marzo en el 0,6%. Estadística atribuye esta evolución a la subida de los precios de las gasolinas, el vestido el calzado, los hoteles y los viajes organizados.

Los precios se mantienen en negativo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registran en Islas Baleares (-0,7%), Canarias (-0,9%), Cantabria (-1,1%) y Cataluña (-0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas. Andalucía (-0,8%) y Extremadura (-0,9%) incrementan sus tasas dos décimas.