La preocupación y la alarma que hay a nivel mundial por la extensión del COVID-19 sigue en aumento. Pero a pesar de las últimas noticias, el matemático y analista financiero Juan Ignacio Crespo señala que, aunque sí está afectando a la salud pública, "no termino de creerme el miedo de las bolsas al coronavirus".

Y es, aunque sí se ha visto un incremento de entradas en activos refugio y castigo para las firmas que pueden verse afectadas, los mercados de acciones están siguiendo el mismo patrón de comportamiento desde hace dos años.

Las bolsas apenas han perdido terreno. La americana se ha dejado un 1,5% desde su máximo. En cuanto a la china, llegó a perder un 13%, pero porque abrió de golpe después de 10 días de estar cerrada, "y ha recuperado casi todo". Desde su máximo de enero solo pierde un 2,5%.

Entrevista Juan Ignacio Crespo

Hablamos con el matemático y analista financiero Juan Ignacio Crespo sobre cómo se están comportando los mercados ante la amenaza del coronavirus

El comercio global, bajo la lupa

Los expertos vigilan de cerca cómo se comportan los índices de comercio, porque son también un indicador de cómo puede evolucionar la economía. En la cumbre del G20, los ministros de finanzas han transmitido el mensaje de que esperan un repunte del comercio mundial.

Pero es avance está condicionado a que se consiga contener el COVID-19, algo que cada vez está más en el aire. Crespo da por hecho que, viendo cómo se ha extendido por Italia, se acabará por expandir por toda Europa.

El comercio mundial fue muy mal el año pasado, mañana se publicará el dato del mes de diciembre. Pero es una cifra que tampoco dará información relevante, porque no recoge el impacto del virus que ha estallado en enero.

Por eso Crespo recomienda mirar a otros índices, como el Índice Báltico Seco (Baltic Dry Index), que mide de forma diaria la evolución del precio del transporte por mar. Este dato ha registrado su peor inicio de año, pero está recuperando terreno y en tasa interanual pierde un 23%.

En cuanto al índice HARPEX mide la demanda de barcos de contenedores, ha subido un 38% en tasa anual, aunque se ha reducido lentamente en las últimas semanas.

Un buen resumen para Crespo sería que las bolsas no están dando importancia al coronavirus. Pero sí se la están dando las materias primas y se está viendo también en los tipos de interés, que están en mínimos históricos en muchos países.

"Es decir, mucha alarma en bono y materias primas y casi ninguna en las bolsas. ¿Quién tienen la razón? A lo largo del último año y medio siempre la han tenido las bolsas, así que esperemos que siga así".