Jack Ma, el hombre más rico de China y fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, ha sido entrevistado por la CNBC. Ma destaca que ve un cambio serio en el horizonte."En los próximos 30 años, la inteligencia artificial sobrepasará el conocimiento humano, llevando a la pérdida de empleo", le dice a David Faber de la CNBC.

"Lo creas o no, en los próximos 30 años, la gente sólo trabajará 4 horas al día y tal vez 4 días a la semana. Ahora la gente visita de media 30 lugares, dentro de 30 años visitarán 300. Así que parar la globalización es imposible y tenemos que estar preparados para ello", subraya Ma.

"La nueva ola está llegando, los empleos desaparecerán", asegura Ma. "Las personas que estén al corriente de la ola, serán ricos y tendrán más éxito". Pero para los que se quedan atrás, dice Ma, el futuro será "doloroso". De acuerdo con sus proyecciones para el futuro mercado de trabajo, las habilidades asociadas con los datos y su análisis serán extremadamente valiosas. "El mundo va a ser todo datos", dice Ma. "Creo que esto es sólo el comienzo de la era de los datos."

Alibaba tiene una increíble cantidad de datos sobre sus clientes, muchos de los cuales visitan el sitio web varias veces al día. Toda esa información, explica Ma, le ha hecho abrir los ojos y darse cuenta de lo que se verá en el mundo en las próximas décadas. "Creemos que los datos van a ser muy importantes para la vida humana en el futuro. Con el 'internet de las cosas', mañana todo estará conectado".

A la pregunta de que si cree que las máquinas ganarán, Ma asegura muy convencido de que no. "Los humanos ganarán, estoy seguro. Las máquinas son buenas, listas y tienen conocimientos , pero los humanos tenemos sentido común y es algo que las máquinas nunca tendrán".

Sin embargo, no es sólo Ma quien predice estos cambios en el futuro. El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk y el genio de la física, Stephen Hawking, también se han lanzado a avisar sobre el peligro de una inteligencia artificial que acabará subyugando a la humanidad. 

Elon Musk está trabajando en un proyecto para vincular el cerebro humano a los ordenadores, lo que mejoraría la velocidad de procesamiento de datos "increíblemente baja" del cerebro humano. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dice que la capacidad de aprovechar la información "transformará la salud mundial y evitará la propagación de enfermedades".