Joe Biden planea nombrar a Janet Yellen como nueva secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Yellen fue la primera mujer en convertirse en la máxima responsable de la Reserva Federal, y en caso de confirmarse su nombramiento como secretaria del Tesoro, también sería la pionera en ocupar esta prestigiosa cartera.

Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, explica en Capital Radio, que el objetivo de Joe Biden al escoger a Yellen es no sorprender al mercado y elegir a una candidata predecible y que de continuidad a los programas de estímulo. Una decisión que será bien recibida por el mercado.

García Alejo (Andbank): Biden no quiere sorprender al mercado con el nombramiento de Yellen

La economista, de 74 años, encabezó la Reserva Federal entre 2014 y 2018. Fue elegida por Barack Obama, aunque fue también respaldada por varios republicanos en el Senado.

Como máxima responsable de la Reserva Federal, Janet Yellen se destacó por prestar especial atención a promover un mercado laboral fuerte y al mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Yellen es una figura muy respetada en el país estadounidense, pero también en el resto del mundo como destaca Mark Vitner, analista de Wells Fargo Securities, quien cree que, de confirmarse su nombramiento, "sería una buena noticia para la perspectiva del mercado”.

Janet Yellen es doctora en economía por la Universidad de Yale y ha sido profesora en prestigiosos centros como Harvard, la London School of Economics y Berkeley.

Joe Biden, además, ha dado conocer este lunes varios nombres para su próximo Gobierno, entre ellos los de Antony Blinken como secretario de Estado; John Kerry, como enviado para el Clima; Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; y el cubanoestadounidese Alejandro Mayorkas como jefe de su equipo de seguridad nacional.

Los desafíos de Janet Yellen

Yellen se enfrentará a retos sin precedentes, con un desempleo masivo y un nivel récord de deuda, ya que el gobierno de Biden prevé gastar todavía más para revertir el impacto de la pandemia.

Los analistas esperan que sea pragmática y que se centre en lograr la recuperación de la crisis provocada por la pandemia.

Además, se destaca de ella que no es alguien partidista, y se espera que haya una buena colaboración entre el Tesoro y la Reserva Federal, que preside Jerome Powell.