Información económica Capital Radio



El plan está destinado a ayudar a las regiones menos desarrolladas del país y a los hogares mediante subsidios, vales de mercancías y otras medidas. Del total, 1,8 billones de yenes se destinarán a medidas tales como la distribución de cupones para comprar mercancía, subsidios para la compra de combustible para los hogares de bajos ingresos y el apoyo a la financiación de pequeñas empresas.

El Gobierno nipón espera que este paquete impulse el PIB japonés en un 0,7% y será financiado con dinero no gastado de los presupuestos anteriores e ingresos fiscales. Tokio también reforzará el mercado de vivienda mediante la reducción de los tipos de interés hipotecario. El paquete se ha dado a conocer dos semanas después de la gran victoria electoral de la coalición gobernante encabezada por el primer Ministro Shinzo Abe, que le dio un nievo mandato para sacar adelante sus políticas de estímulo económico, conocidas como "Abenomics".

Por cierto que, el regulador bancario nipón está evaluando a las entidades financieras mediante test de stress. Quiere determinar cuánto sufrirán sus resultados si los tipos de interés a largo plazo permanecen bajos durante un largo periodo de tiempo. Además pretende comprobar la resistencia del sistema ante la caída continuada de la rentabilidad de los bonos nipones a 10 años que están en nuevos mínimos del 0,3%.